Taller #5

Tecnologías de Información y Comunicación


Tecnología: es la práctica de un conjunto de conocimientos y destrezas con el objetivo de crear una solución que logre que el ser humano pueda resolver sus problemas.

Información: grupo de datos procesados en forma significativa, organizados y con una secuencia lógica sobre algún acontecimiento o suceso de importancia.

Comunicación: intercambio de datos entre computadoras por medio de una conexión entre ellas. Para poder “entenderse” debe existir un lenguaje común llamados protocolos.

Tecnologías de información y comunicación: también conocidas como TIC: grupo de tecnologías avanzadas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las TIC se dividen en dos:

  • Tecnologías de la comunicación (TC): constituidas por la radio, televisión y la telefonía.
  • Tecnologías de la Investigación (TI): caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.


Foro: es una aplicación web que da apoyo a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario expresar su idea sobre el tema tratado.


Chat: su traducción es charla. Es una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza de forma inmediata.



Blog: bitácoras o weblog, es un sitio web en el que uno o más autores (bloggers) publican regularmente artículos (entradas o posts) que son ordenados cronológicamente de más actual a más antiguo. Debajo de cada posts se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar comentarios y hasta compartirlo en las redes sociales.



Wiki: término utilizado en el ámbito de internet para nombrar a las páginas web, donde el contenido puede ser editado por diversos usuarios por medio de cualquier navegador.



Podcast: archivo de audio gratuito, que se puede descargar y oír en el ordenador o en un reproductor MP3. Los Podcasts fueron pensados como versiones de audio de blogs, actualmente ya no es así, presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para descargar.



Webcast

Un Webcast es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. 

Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usua rio conecte con un servidor, que está distribuyendo (lo cual se diría which is webcasting en inglés) el Webcast. 

Inicialmente, los Webcast no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. 

Si hay un presentador, se usa el Webcast como un material de apoyo, junto con la video conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el Webcast. 

Uno de los Webcast más notables se realizó en septiembre de 1999  para lanzar NetAid, un proyecto para                        promover el uso de internet en los países más pobres del mundo. 



Webquest

La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que
puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. 

Las Webquest, son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos
proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que
les permiten realizarlas. 

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian,
interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los
estudiantes a tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en
el curriculum escolar. El profesor o profesora debe sugerir un tema de exploración y apuntar a
algunos sitios de la Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida
que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a
desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y
procesamiento de información, pasan a proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las
soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de
interés al profesor/a que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.

Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les
asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un
documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guion radiofónico, etc.,
ajustándose lo más posible a los distintos roles.
Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también
son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan.



Miniquest

La Miniquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan
tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico.

Una Miniquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la
información que se debe usar está en la Web.

Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación.

Miniquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus
estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades
sociales.


E-Learning

El E-Learning consigue combinar de manera exitosa la tecnología y la educación permitiendo
que las personas tengan acceso a una formación profesional de calidad sin importar dónde se
encuentren.

Para explicar de forma simple el concepto de E-Learning, lo podemos definir como todo aquel
aprendizaje virtual que se apoya en el uso de herramientas tecnológicas tales como el internet,
aplicaciones y contenido interactivo, para educar sobre una materia específica. Su objetivo
principal es transmitir todo el conocimiento necesario para que las personas consigan una
formación de primera y sean capaces de seguir creciendo en el ámbito profesional donde se
estén desarrollando.



E-community

El Community Manager es el responsable dentro de las empresas de gestionar las
redes sociales y las comunidades que se reúnen alrededor de estas. Aunque
algunos traducen al español este término como Responsable o Gestor de
Comunidades (Wikipedia, por ejemplo) yo sugiero utilizar el término en inglés ya
que se ha extendido en el mundo hispano parlante.

El Community Manager es la persona responsable de crear, gestionar, crecer y
fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o
marca haga presencia (creadas por ellos o por terceros). De acuerdo con esta
definición el Community Manager será el responsable tanto de las acciones
estratégicas y como las tácticas.



E-working

Trabajo en red, trabajo flexible o trabajo en el domicilio, es una organización del trabajo en las
empresas, que adoptan diversas formas y características. La modalidad de la actividad
profesional o empresarial se realiza en un lugar diferente al que habitualmente suele ocupar el
trabajador al realizar su labor.

Entonces el E-working puede definirse como una organización del trabajo que mediante el uso
de las TIC´S posibilita que el trabajador realice sus actividades en lugares distintos a los de
ubicación de su empresa.

Clasificación
El E-working puede adoptar formas de servicio muy variadas e incluso puede ser una
combinación de todas o algunas de ellas. No existe una clasificación estándar en sus diferentes
formas, pero las más habituales son las siguientes:

  • Trabajo en casa: El trabajador desarrolla las actividades relacionadas con su trabajo en su propio domicilio. La jornada laboral puede ser total o parcial.
  • Trabajo móvil: Lo realizan aquellos trabajadores que han de desplazarse continuamente para la realización de su trabajo. El lugar de trabajo puede ser el medio de transporte utilizado, las oficinas o despachos de sus clientes o el hotel donde se alojan.
  • Centros de trabajo u oficinas satélites: Son centros de la empresa que no se corresponden con la sede central, en lugares convenientes para los empleados y donde éstos acuden uno o varios días de la semana para trabajar, celebrar reuniones, fijar objetivos, etc.
  • Centro de recursos compartidos: Son parecidos a las oficinas de satélites, pero con ladiferencia de que acogen a empleados de más de una compañía.
  • Otros tipos: El E-working en cualquiera de sus formas, presenta ramificaciones que puedenextenderse, por ejemplo, a la gestión remota, o a los equipos virtuales. 



E-government

El e-government implica el desarrollo de actividades inherentes a la administración pública en el
mundo virtual, apuntando a la eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y
empresas en cuanto a la utilización de la nueva tecnología informática, de comunicaciones y
fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del Estado.
En esta definición se destacan dos elementos que son fundamentales:
En primer lugar, la proyección de una serie de actividades que el Estado antes desarrollaba en el
mundo real para pasar a desarrollarlas ahora en el mundo
virtual, esto es a través del uso de las nuevas tecnologías en materia informática, de
comunicaciones y fundamentalmente Internet.

En  Venezuela, las paginas web del Gobierno son pauperrimas

E-business

El e-Business (Negocio electrónico) es un término general con el que se denomina a una nueva
manera de llevar a cabo el proceso empresarial mediante medios electrónicos. Con el uso de las
nuevas tecnologías de la información, conseguimos mejorar y transformar los principales
procesos empresariales, llegando a la automatización y optimización de la gestión tanto interna
como externa de la empresa en todos sus sectores posibles

Por tanto podemos decir que el negocio electrónico es un conjunto de actividades empresariales
con sus estrategias, procesos, servicios, logística, herramientas de gestión corporativa,
tecnologías de la información y especialmente, tecnologías de transmisión electrónica de datos
entre la empresa y sus empleados, clientes, distribuidores, proveedores, partners, etc.



E-commerce

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información
de productos o servicios a través de Internet.

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios
electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el
advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de
servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de
crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia
y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.

Por otra parte, personas han visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran
oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando
entienden que en el e-commerce no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no
es el que determina el target; que se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara
de la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.



Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación



¿Recibe usted en la UNESR la educación que se requiere en el siglo XXI?


En la UNESR (UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ) no se recibe la educación requerida en este presente siglo XXI, ya que todavía existe por algunos estudiantes eso que llaman el conformismo, solo les vale lo aprendido en clase, son la copia de la copia, no desarrollan el interés, y no van mas allá de lo necesario. A su vez en nuestra universidad no contamos con suficientes recursos tecnológicos o TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), no se desarrollan actividades como el webquest, o el miniquest, estas herramientas son necesarias, la tecnología es constante y continua de manera progresiva seguimos con métodos tradicionales y hay que romper con ese parámetro o ese cerco que la educación superior en nuestro pais se ha impuesto por si misma siendo esta su propio obstáculo para el desarrollo de la educación, se requieren niveles de instrucción e inducción al personal docente, adentrarse en la tecnología como herramienta para la educación, estas son indispensables hoy en día, porque actualmente vivimos en una época digitalizada, donde el conocimiento esta a un solo click, y que seguirá creciendo de manera progresiva. 

Al estar ausentes estas herramientas, el aprendizaje no evoluciona, en algunas materias se continua utilizando programas obsoletos, se es necesaria mas la practica que la teoria. En la UNESR necesitamos ese estudio atrayente, para que asi nosotros nos sintamos motivados y con entusiasmo al igual que el personal docente o facilitadores podamos interactuar e dinamizar los cursos a través de estas herramientas, la practica es necesaria debería ser obligatoria para la formación de profesionales capacitados y que puedan atender cualquier contingencia en sus respectivas áreas (en el caso de la UNESR Administración y Educación) y que estos se puedan desenvolver en un futuro inmediato, Venezuela necesita de profesionales, de personas que se entreguen a su oficio y que así disminuya el CONFORMISMO de ir solo a la universidad, para obtener un titulo. 

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