Tecnologías de Información y Comunicación
Tecnología: es la práctica de un
conjunto de conocimientos y destrezas con el objetivo de crear una solución que
logre que el ser humano pueda resolver sus problemas.
Información: grupo de datos procesados en
forma significativa, organizados y con una secuencia lógica sobre algún
acontecimiento o suceso de importancia.
Comunicación: intercambio de datos entre
computadoras por medio de una conexión entre ellas. Para poder “entenderse”
debe existir un lenguaje común llamados protocolos.
Tecnologías de información y comunicación:
también conocidas como TIC: grupo de tecnologías avanzadas para gestionar
información y enviarla de un lugar a otro. Las TIC se dividen en dos:
- Tecnologías de la comunicación (TC): constituidas por la radio, televisión y la telefonía.
- Tecnologías de la Investigación (TI): caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.
Foro: es una aplicación web que da apoyo a
discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario expresar su idea sobre
el tema tratado.
Chat: su traducción es charla. Es una
comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se
realiza de forma inmediata.
Blog: bitácoras o weblog, es un sitio web
en el que uno o más autores (bloggers) publican regularmente artículos
(entradas o posts) que son ordenados cronológicamente de más actual a más
antiguo. Debajo de cada posts se ofrece un espacio donde los lectores pueden
dejar comentarios y hasta compartirlo en las redes sociales.
Wiki: término utilizado en el ámbito de
internet para nombrar a las páginas web, donde el contenido puede ser editado
por diversos usuarios por medio de cualquier navegador.
Podcast: archivo de audio gratuito, que se
puede descargar y oír en el ordenador o en un reproductor MP3. Los Podcasts fueron
pensados como versiones de audio de blogs, actualmente ya no es así,
presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para descargar.
Webcast
Un Webcast es un diseño de transmisión a
Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión
o una emisora de radio.
Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usua
rio conecte con un servidor, que
está distribuyendo (lo cual se diría which is webcasting
en inglés) el Webcast.
Inicialmente, los Webcast no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes.
Si hay un presentador, se usa el
Webcast como un material de apoyo, junto con la
video conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el
Webcast.
Uno de los Webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países más pobres del mundo.
Webquest
La búsqueda de información en Internet es
una actividad que requiere mucho tiempo y que
puede resultar frustrante si los objetivos
no son reflejados claramente y explicados al principio.
Las Webquest, son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos
proporcionando al alumnado una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que
les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la
información, los alumnos y las alumnas se apropian,
interpretan y explotan las informaciones
específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de
simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet
participen. Investigando en la web se incorpora a los
estudiantes a tareas efectivas, estimula a
la colaboración y discusión, y es de fácil integración en
el curriculum escolar. El profesor o
profesora debe sugerir un tema de exploración y apuntar a
algunos sitios de la Web donde el
estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida
que los docentes van familiarizándose con
la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a
desarrollar estrategias de optimización de
su saber a través de la comunicación, búsqueda y
procesamiento de información, pasan a
proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las
soluciones. En el último estado de total
autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de
interés al profesor/a que pasa a elegir
entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
Las Webquest son una estrategia didáctica
en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento. Pueden
trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les
asignan roles y tienen que elaborar un
producto que va desde una presentación, o un
documento, hasta una escenificación
teatral, un artículo de opinión o un guion radiofónico, etc.,
ajustándose lo más posible a los distintos
roles.
Las Webquests no son solamente una nueva
manera para que el profesorado enseñe, también
son una nueva estrategia para que los
alumnos y las alumnas aprendan.
Miniquest
La Miniquest es una estrategia
didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan
tareas y tienen que elaborar un
producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un
guion radiofónico.
Una Miniquest es una actividad orientada a
la investigación en la que la mayor parte de la
información que se debe usar está en la
Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el
tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y
reforzar los procesos intelectuales en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación.
Miniquest usa el mundo real, y tareas auténticas
para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los
alumnos a transformar la información y entenderla; sus
estrategias de aprendizaje cooperativo
ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades
sociales.
E-Learning
El E-Learning consigue combinar de manera
exitosa la tecnología y la educación permitiendo
que las personas tengan acceso a una
formación profesional de calidad sin importar dónde se
encuentren.
Para explicar de forma simple
el concepto de E-Learning, lo podemos definir como todo aquel
aprendizaje virtual que se apoya en el uso
de herramientas tecnológicas tales como el internet,
aplicaciones y contenido interactivo, para
educar sobre una materia específica. Su objetivo
principal es transmitir todo el
conocimiento necesario para que las personas consigan una
formación de primera y sean capaces de
seguir creciendo en el ámbito profesional donde se
estén desarrollando.
E-community
El Community Manager es el responsable
dentro de las empresas de gestionar las
redes sociales y las comunidades que se
reúnen alrededor de estas. Aunque
algunos traducen al español este
término como Responsable o Gestor de
Comunidades (Wikipedia, por
ejemplo) yo sugiero utilizar el término en inglés ya
que se ha extendido en el mundo hispano
parlante.
El Community Manager es la persona
responsable de crear, gestionar, crecer y
fidelizar las audiencias en las diferentes
redes sociales en las que una empresa o
marca haga presencia (creadas por ellos o
por terceros). De acuerdo con esta
definición el Community Manager será el
responsable tanto de las acciones
estratégicas y como las tácticas.
E-working
Trabajo en red, trabajo flexible o trabajo
en el domicilio, es una organización del trabajo en las
empresas, que adoptan diversas formas y
características. La modalidad de la actividad
profesional o empresarial se realiza en un
lugar diferente al que habitualmente suele ocupar el
trabajador al realizar su labor.
Entonces el E-working puede definirse como
una organización del trabajo que mediante el uso
de las TIC´S posibilita que el trabajador
realice sus actividades en lugares distintos a los de
ubicación de su empresa.
Clasificación
El E-working puede adoptar formas de
servicio muy variadas e incluso puede ser una
combinación de todas o algunas de ellas.
No existe una clasificación estándar en sus diferentes
formas, pero las más habituales son las
siguientes:
- Trabajo en casa: El trabajador desarrolla las actividades relacionadas con su trabajo en su propio domicilio. La jornada laboral puede ser total o parcial.
- Trabajo móvil: Lo realizan aquellos trabajadores que han de desplazarse continuamente para la realización de su trabajo. El lugar de trabajo puede ser el medio de transporte utilizado, las oficinas o despachos de sus clientes o el hotel donde se alojan.
- Centros de trabajo u oficinas satélites: Son centros de la empresa que no se corresponden con la sede central, en lugares convenientes para los empleados y donde éstos acuden uno o varios días de la semana para trabajar, celebrar reuniones, fijar objetivos, etc.
- Centro de recursos compartidos: Son parecidos a las oficinas de satélites, pero con ladiferencia de que acogen a empleados de más de una compañía.
- Otros tipos: El E-working en cualquiera de sus formas, presenta ramificaciones que puedenextenderse, por ejemplo, a la gestión remota, o a los equipos virtuales.
E-government
El e-government implica el desarrollo de
actividades inherentes a la administración pública en el
mundo virtual, apuntando a la eficiencia,
responder a las presiones de los ciudadanos y
empresas en cuanto a la utilización de la
nueva tecnología informática, de comunicaciones y
fundamentalmente Internet, e incrementar
la transparencia del Estado.
En esta definición se destacan dos
elementos que son fundamentales:
En primer lugar, la proyección de una
serie de actividades que el Estado antes desarrollaba en el
mundo real para pasar a desarrollarlas
ahora en el mundo
virtual, esto es a través del uso de las
nuevas tecnologías en materia informática, de
comunicaciones y fundamentalmente
Internet.
En Venezuela, las paginas web del Gobierno son pauperrimas |
E-business
El e-Business (Negocio electrónico) es un
término general con el que se denomina a una nueva
manera de llevar a cabo el proceso
empresarial mediante medios electrónicos. Con el uso de las
nuevas tecnologías de la información,
conseguimos mejorar y transformar los principales
procesos empresariales, llegando a la
automatización y optimización de la gestión tanto interna
como externa de la empresa en todos sus
sectores posibles
Por tanto podemos decir que el negocio
electrónico es un conjunto de actividades empresariales
con sus estrategias, procesos, servicios,
logística, herramientas de gestión corporativa,
tecnologías de la información y
especialmente, tecnologías de transmisión electrónica de datos
entre la empresa y sus empleados,
clientes, distribuidores, proveedores, partners, etc.
E-commerce
El e-commerce consiste en la
distribución, venta, compra, marketing y suministro de información
de productos o servicios a través de
Internet.
Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios
electrónicos, como por ejemplo
el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el
advenimiento de la Internet a
mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de
servicios por la red, usando como forma de
pago medios electrónicos como las tarjetas de
crédito. Desde entonces, las empresas han
estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia
y poder ofrecer lo que hoy en día sus
clientes están demandando.
Por otra parte, personas han visto en
esta nueva manera de hacer negocios una gran
oportunidad para emprender y tener una
actividad comercial propia en la que triunfan cuando
entienden que en
el e-commerce no existen barreras ni fronteras, y que el espacio
geográfico no
es el que determina el target; que se
deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara
de la moneda; que
sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado
surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.
Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación
¿Recibe usted en la UNESR la educación que se requiere en el siglo XXI?
En la UNESR (UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ) no se recibe la educación requerida en este presente siglo XXI, ya que todavía existe por algunos estudiantes eso que llaman el conformismo, solo les vale lo aprendido en clase, son la copia de la copia, no desarrollan el interés, y no van mas allá de lo necesario. A su vez en nuestra universidad no contamos con suficientes recursos tecnológicos o TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), no se desarrollan actividades como el webquest, o el miniquest, estas herramientas son necesarias, la tecnología es constante y continua de manera progresiva seguimos con métodos tradicionales y hay que romper con ese parámetro o ese cerco que la educación superior en nuestro pais se ha impuesto por si misma siendo esta su propio obstáculo para el desarrollo de la educación, se requieren niveles de instrucción e inducción al personal docente, adentrarse en la tecnología como herramienta para la educación, estas son indispensables hoy en día, porque actualmente vivimos en una época digitalizada, donde el conocimiento esta a un solo click, y que seguirá creciendo de manera progresiva.
Al estar ausentes estas herramientas, el aprendizaje no evoluciona, en algunas materias se continua utilizando programas obsoletos, se es necesaria mas la practica que la teoria. En la UNESR necesitamos ese estudio atrayente, para que asi nosotros nos sintamos motivados y con entusiasmo al igual que el personal docente o facilitadores podamos interactuar e dinamizar los cursos a través de estas herramientas, la practica es necesaria debería ser obligatoria para la formación de profesionales capacitados y que puedan atender cualquier contingencia en sus respectivas áreas (en el caso de la UNESR Administración y Educación) y que estos se puedan desenvolver en un futuro inmediato, Venezuela necesita de profesionales, de personas que se entreguen a su oficio y que así disminuya el CONFORMISMO de ir solo a la universidad, para obtener un titulo.
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